Blogia

LA ARQUITECTURA PERUANA A TRAVÉS DEL TIEMPO

Iglesia de La Merced (Lima), siglo XVII

Iglesia de La Merced (Lima), siglo XVII

Una de las primeras iglesias en utilizar cruz latina en su planta y columnas salomónicas. Ha sido reconstruida en varias oportunidades.

Iglesia San Pedro (Lima), siglo XVII.

Iglesia San Pedro (Lima), siglo XVII.

CULTURA NAZCA LA CIUDAD DE CAHUACHI (RECONSTRUCCION VIRTUAL)

TEMPLO DE CHAVÍN DE HUANTAR

Impresionantes imágenes del magestuoso monumento

MODERNIZACIÓN EN LIMA

Bibliografía

Imágenes e información

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

Una manera de resumir la importancia que tiene la arquitectura en la historia es a través de la frase del poeta Octavio Paz:

¨La arquitectura es el testigo insobornable de la historia porque no se puede hablar de un gran edificio sin reconocer en él el testigo de una época, su cultura, su sociedad, sus intenciones¨ 

La arquitectura  es quizá la expresión más significativa de la cultura peruana, ya que es en ella donde se plasma costumbres, creencias, sentimientos, deseos  y  formas de vida, así como la capacidad de diseñar espacios y la ciencia de construirlos. A lo largo de los años esta ha ido evolucionando y tomando singulares características en sus edificaciones, por lo cual es necesario dividirla en periodos de tiempo. En este espacio se han considerado cinco periodos: pre inca, inca, colonial, siglo XX y moderna. Cada una de estas  épocas  encierra una cantidad de obras que exaltan no solo su equilibrio entre la belleza, firmeza y utilidad sino también  las virtudes humanas de aquellos que la hicieron tan asombrosa y única.

La arquitectura en el Perú,  también responde a un contexto geográfico, donde   el clima, altitud y condiciones geográficas cumplen un rol trascendental; puesto que bajo estas circunstancias adaptaron las edificaciones a sus necesidades. Lógicamente, sin dejar de lado mencionar los elementos de construcción, los que también eran acondicionados por ser estos, propios de cada zona y que cumplían las condiciones exigidas;  ya sea la piedra, el barro, la arcilla, el calicanto, la madera, el yeso, el sillar. etc. etc.

El Perú es un país  rico en la calidad y cantidad de su patrimonio edificado monumental, donde la relevancia del tema de la restauración no puede pasarse por alto. Sin embargo, las intervenciones de salvaguardia realmente valiosas son escasas y su análisis no siempre revela el nivel de investigación que cabría esperar. En base a la historia,  teorías, tecnologías y proyectos de la restauración moderna, se plantea la búsqueda del equilibrio presente-pasado dentro de la actividad profesional de los expertos en la materia.

NUEVOS HOSPITALES EN PISCO, ICA Y CHINCHA TIENEN TECNOLOGIA ANTISISMICA

  • Tres modernos hospitales de alta complejidad, con más de 200 camas y equipos e infraestructura con últimas técnicas antisísmicas, serán entregados por EsSalud a los asegurados del departamento de Ica en los primeros meses de 2010, anunció, Fernando Barrios Ipenza.

    En los tres nosocomios -que reemplazarán a los centros hospitalarios dañados por el terremoto de 2007 de forma irreversible, se invierte más de 142 millones de nuevos  soles, y en la actualidad las obras, en la parte estructural, están avanzadas en un 85 por ciento.

    Recordó que desde un inicio de la tragedia en el sur se brindó atención médica a la población iqueña con containers equipados que funcionaban como hospitales, en tanto, paralelamente, empezaba la construcción de los nosocomios en Ica, Pisco y Chincha. 

    El hospital de alta complejidad de Ica, el Hospital de Pisco y el Nuevo Hospital René Toche Groppo de Chincha, cuentan con tomógrafo helicoidal, máquinas de hemodiálisis, densitómetros, mamógrafos, ecógrafos doppler, equipos de cirugía laparoscópica, ecógrafos.

    Igualmente, electrocauterios, detector de latidos, desfibriladores, equipos de Rayos X, tonómetro oftálmico, máquinas de anestesia, video gastroscopio, video colonoscopio, etc. Además, se ha destinado para toda la Red Asistencial Ica, un total de 12 modernas ambulancias urbanas totalmente equipadas.

  • LA CIUDAD SAGRADA DE CARAL ES DECLARADA PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

    LA CIUDAD SAGRADA DE CARAL ES DECLARADA PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

    PUBLICADO EL 28 de junio del 2009 por El Comercio

    Sevilla (España). (EFE).- La Ciudad Sagrada de Caral-Supe (Perú), el centro de civilización más antiguo de toda América, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad como bien cultural de “valor universal excepcional”, acordó hoy el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, que celebra su 33 reunión en Sevilla.

    Fuentes de la Unesco indicaron a EFE que es el undécimo sitio de Perú en ser inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial.

    La Ciudad Sagrada de Caral-Supe, un sitio arqueológico que abarca 626 hectáreas y de unos 5.000 años de antigüedad, está emplazada en una meseta desierta y árida que domina el valle verdeante del río Supe.

    Sus orígenes se remontan al periodo arcaico tardío de los Andes Centrales, hace unos 5.000 años, con lo que es la ciudad más antigua de este tipo y el centro de civilización más vetusto de toda América.

    De este conjunto arqueológico de Perú, que destaca por estar excepcionalmente bien preservado, sobresale la impresionante concepción y complejidad de sus elementos arquitectónicos y espaciales, sobre todo las plataformas monumentales de piedra y tierra y los patios circulares bajos, destacó la UNESCO.

    Caral-Supe es uno de los dieciocho asentamientos urbanos de la región y su arquitectura, compleja y monumental a la vez, incluye seis grandes estructuras piramidales, y su notable estado de conservación obedece tanto a su temprano abandono como a su tardío descubrimiento.

    El hallazgo de un quipu (ramal de cuerda con varios nudos y colores, anudado a otros ramales similares y usado para registrar y transmitir relatos, noticias y cuentas) da testimonio del grado de desarrollo y complejidad alcanzado por la civilización de Caral.

    El plano de la ciudad y algunos de sus componentes, en especial las estructuras piramidales y el conjunto residencial de la clase dominante, atestiguan claramente la existencia de funciones ceremoniales reveladoras de una fuerte ideología religiosa.

    Antes de conocerse su designación, la directora de la Unidad de Latinoamérica y del Caribe del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, la española Nuria Sanz, resaltó a EFE que la Ciudad Sagrada de Caral-Supe es “un sitio excepcional y uno de los más monumentales y de más antigüedad en la historia del poblamiento americano”.

    Universidades peruanas alistan su participación en el Festival de Arquitectura de Londres 2010

    Universidades peruanas alistan su participación en el Festival de Arquitectura de Londres 2010

     “Museo de la Memoria” (‘Memorial Museum’)

    Facultad de Arquitectura
    Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas [UPC], Lima, Perú

    Londres, 16 de junio de 2010.- La Embajada del Perú en el Reino Unido viene afinando los últimos detalles de “Perú: Explorando tres realidades actuales”, exhibición con la que participará en una nueva edición del Festival de Arquitectura de Londres. El proyecto agrupa propuestas de facultades de arquitectura del Perú y una Organización No Gubernamental (ONG), que plantean a través de la arquitectura y el diseño, soluciones a algunos desafíos de nuestro país que requieren mayor atención.

    Los tres temas que explora el proyecto son:

    1.- Desarrollo de comunidades sostenibles.- Esta propuesta evalúa las oportunidades económicas sostenibles que están a disposición de los pobladores de la Amazonía y de la cuenca del Titicaca para lograr una vida más próspera para sus comunidades protegiendo al mismo tiempo el medio natural.

    2. La creación de la nueva ciudad de Pisco.- Esta parte del proyecto explora qué alternativas creativas y artísticas podrían ser consideradas luego del terremoto de 2007 para ayudar a reconstruir la infraestructura de una ciudad que ha desempeñado un papel clave en el desarrollo político y económico del Perú durante los últimos 200 años.

    3. Museo Memorial en Ayacucho.- La propuesta explora ideas y conceptos innovadores de cómo un museo memorial podría integrarse a la ciudad de Ayacucho y estimular un mejor entendimiento por parte de su población de los acontecimientos ocurridos durante la época del terrorismo.

    Los temas del proyecto responden al concepto de esta edición del Festival: “Welcoming Cities” (Ciudades acogedoras), que este año se encuentra inspirado en el reto asumido por Londres como organizador de las Olimpiadas de 2012. De esta manera, la exhibición adapta dicho concepto a la realidad peruana y busca crear conciencia de la necesidad de desarrollar en el Perú comunidades, ciudades y centros culturales acogedores para sus propios habitantes a fin de elevar la calidad de vida en nuestro país.

    La exhibición ha sido curada por la arquitecta Sophie Le Bienvenu con la colaboración del diseñador Aravec Clark e incluye proyectos de la Universidad Ricardo Palma, la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC, la Universidad alemana Waiblingen SAdBk y la ONG Espacio Expresión. El proyecto cuenta con el auspicio del Centro Cultural Peruano Británico y la Sociedad Anglo-Peruana.