Blogia
LA ARQUITECTURA PERUANA A TRAVÉS DEL TIEMPO

Arquitectura Inca

ARQUITECTURA INCA

La arquitectura incaica fue ejecutada desde el siglo XV hasta mediados del siglo XVI, se caracteriza por la sencillez de sus formas, solidez, simetría y por buscar que sus construcciones armonicen el paisaje.

A diferencia de los chimu, los incas utilizaron una decoración bastante sobria. El principal material utilizado fue la piedra, en las construcciones más simples eran colocadas sin tallar. Los constructores incas desarrollaron diferentes técnicas para levantar muros enormes, verdaderos mosaicos formados por bloques de piedra tallada que encajaban perfectamente, sin que entre ellos pudiera pasar ni un alfiler. Se sabe que los mejores talladores de piedras eran los Collas, provenientes del Altiplano.

Esta arquitectura fue un verdadero arte, donde adémas de la funcionalidad también buscaron y alcanzaron el ideal de belleza y perfección, aún se pueden observar en los palacios y templos de Cusco, Vilcashuáman, Huaytará, Huánuco viejo y Cochabamba (Chachapoyas).

El imperio Inca estaba constituido por un rígido sistema militar ubicando en Saqsaywaman. Esta se compone de tres plataformas hechas con enormes muros de contención en forma de zigzag, sobre las que se ubicaron tres torreones. Los muros se hicieron uniendo bloques de piedra de dimensiones sorprendentes, algunos llegan a medir 9m x 5m x 4m.

Una de las construcciones de carácter religioso es Vilcashuamán, fue un centro administrativo y religioso establecido luego de que los incas conquistaran a los chancas y a los pocras. Se ubica en la provincia de Vilcahuasmán en el departamento de Ayacucho, a 3.490 msnm. Este albergaba a unas 40.000 personas. La ciudad estaba conformada por una gran plaza en la que se realizaban ceremonias con sacrificios, alrededor de ésta se encuentran los dos edificios más importantes: El Templo del Sol y la Luna y el Ushnu. El Ushnu es una pirámide trunca aterrazada de cuatro niveles a la que se ingresa por una puerta de doble jamba, característica de los recintos importantes. En su plataforma superior hay una pidra grande tallada de manera singular conocida como el Asiento del Inca y se dice que antiguamente estuvo recubierta con láminas de oro.

En algunas excavaciones de las calas realizadas en los templos de Qorikancha y de Machupijchu, se han encontrado herramientas para el desquinche, labrado y pulido de las rocas, consistentes en palancas, martillos de alta dureza, superior a cualquier roca conocida como la piedra “hiwaya” siendo este un oligisto pesado de textura compacta, de formas ovaladas y redondeadas, asi como también herramientas de bronce como barreras, cinceles y otras, que físicamente se pueden apreciar en el museo de sitio machupijchu, y en los museos Inka y Qorikancha de Cusco. La puerta del templo del sol (el torreón) y el vano ubicado en el recinto más importante del Qorikancha, ambos son de forma trapezoidal y tienen orificios circulares en su rededor, que posiblemente fueron utilizados para fijar ciertos iconos.1

Asimismo, Ollantaytambo se ubica a 80 Km. al noreste de la ciudad del Cusco y a 40 Km. de Machu Picchu por ferrocarril, en el distrito de Ollantaytambo, provincia de Urubamba, departamento del Cusco.

Según algunos studiosos e historiadores; el conjunto arquitectónico de Ollantaytambo pertenece a la etapa Inca Imperial es decir; la comprendida entre los Incas Pachacútec y Wayna Capac. Esta etapa, que comprendió a solo tres generaciones de gobernantes incaicos y que antecedió a los conquistadores por sólo 150 a 200 años.

esta fortaleza muestra el espíritu previsor de los Incas que la aprovisionaron de agua mediante acueductos subterráneos, cuyos lugares de captación fueron secretos de estado en su tiempo y hasta la actualidad no se descubren. Ya en lo alto del conjunto arquitectónico se descubren seis bloques gigantescos que al parecer pertenecieron al Templo del Sol, prolijamente trabajados en el duro pórfido rojo como si fuera un material blando y moldeable. Estas piezas enormes y perfectamente encajadas que resistieron la embestida de los extirpadores de idolatrías, conforman un lienzo pétreo sencillamente admirable por su solidez, volumen y mutuo ensamblamiento. En ese lienzo se perciben tres Chacanas o cruces incas talladas en la tercera piedra. 2

1. Jesús Puelles Escalante. MACHUPIJCHU- Arquitectura e ingeniería Inka, pág.29

2.Jean Pierre Protzen. Arquitectura y construcción incas en Ollantaytambo. Fondo editorial de la PUCP 2005.

 

Bibliografía

http://blogs.elcomercio.pe/infografia/

Protzen, Jean-Pierre. Arquitectura y construcción incas en Ollantaytambo. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, primera reimpresión, 2008.

http://www.urbipedia.org/index.php/Sacsayhuam%C3%A1n

Impresionante Arquitectura Inca

Para más información de Arquitectura Inca