Blogia
LA ARQUITECTURA PERUANA A TRAVÉS DEL TIEMPO

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

Una manera de resumir la importancia que tiene la arquitectura en la historia es a través de la frase del poeta Octavio Paz:

¨La arquitectura es el testigo insobornable de la historia porque no se puede hablar de un gran edificio sin reconocer en él el testigo de una época, su cultura, su sociedad, sus intenciones¨ 

La arquitectura  es quizá la expresión más significativa de la cultura peruana, ya que es en ella donde se plasma costumbres, creencias, sentimientos, deseos  y  formas de vida, así como la capacidad de diseñar espacios y la ciencia de construirlos. A lo largo de los años esta ha ido evolucionando y tomando singulares características en sus edificaciones, por lo cual es necesario dividirla en periodos de tiempo. En este espacio se han considerado cinco periodos: pre inca, inca, colonial, siglo XX y moderna. Cada una de estas  épocas  encierra una cantidad de obras que exaltan no solo su equilibrio entre la belleza, firmeza y utilidad sino también  las virtudes humanas de aquellos que la hicieron tan asombrosa y única.

La arquitectura en el Perú,  también responde a un contexto geográfico, donde   el clima, altitud y condiciones geográficas cumplen un rol trascendental; puesto que bajo estas circunstancias adaptaron las edificaciones a sus necesidades. Lógicamente, sin dejar de lado mencionar los elementos de construcción, los que también eran acondicionados por ser estos, propios de cada zona y que cumplían las condiciones exigidas;  ya sea la piedra, el barro, la arcilla, el calicanto, la madera, el yeso, el sillar. etc. etc.

El Perú es un país  rico en la calidad y cantidad de su patrimonio edificado monumental, donde la relevancia del tema de la restauración no puede pasarse por alto. Sin embargo, las intervenciones de salvaguardia realmente valiosas son escasas y su análisis no siempre revela el nivel de investigación que cabría esperar. En base a la historia,  teorías, tecnologías y proyectos de la restauración moderna, se plantea la búsqueda del equilibrio presente-pasado dentro de la actividad profesional de los expertos en la materia.

0 comentarios