Blogia
LA ARQUITECTURA PERUANA A TRAVÉS DEL TIEMPO

Universidades peruanas alistan su participación en el Festival de Arquitectura de Londres 2010

Universidades peruanas alistan su participación en el Festival de Arquitectura de Londres 2010

 “Museo de la Memoria” (‘Memorial Museum’)

Facultad de Arquitectura
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas [UPC], Lima, Perú

Londres, 16 de junio de 2010.- La Embajada del Perú en el Reino Unido viene afinando los últimos detalles de “Perú: Explorando tres realidades actuales”, exhibición con la que participará en una nueva edición del Festival de Arquitectura de Londres. El proyecto agrupa propuestas de facultades de arquitectura del Perú y una Organización No Gubernamental (ONG), que plantean a través de la arquitectura y el diseño, soluciones a algunos desafíos de nuestro país que requieren mayor atención.

Los tres temas que explora el proyecto son:

1.- Desarrollo de comunidades sostenibles.- Esta propuesta evalúa las oportunidades económicas sostenibles que están a disposición de los pobladores de la Amazonía y de la cuenca del Titicaca para lograr una vida más próspera para sus comunidades protegiendo al mismo tiempo el medio natural.

2. La creación de la nueva ciudad de Pisco.- Esta parte del proyecto explora qué alternativas creativas y artísticas podrían ser consideradas luego del terremoto de 2007 para ayudar a reconstruir la infraestructura de una ciudad que ha desempeñado un papel clave en el desarrollo político y económico del Perú durante los últimos 200 años.

3. Museo Memorial en Ayacucho.- La propuesta explora ideas y conceptos innovadores de cómo un museo memorial podría integrarse a la ciudad de Ayacucho y estimular un mejor entendimiento por parte de su población de los acontecimientos ocurridos durante la época del terrorismo.

Los temas del proyecto responden al concepto de esta edición del Festival: “Welcoming Cities” (Ciudades acogedoras), que este año se encuentra inspirado en el reto asumido por Londres como organizador de las Olimpiadas de 2012. De esta manera, la exhibición adapta dicho concepto a la realidad peruana y busca crear conciencia de la necesidad de desarrollar en el Perú comunidades, ciudades y centros culturales acogedores para sus propios habitantes a fin de elevar la calidad de vida en nuestro país.

La exhibición ha sido curada por la arquitecta Sophie Le Bienvenu con la colaboración del diseñador Aravec Clark e incluye proyectos de la Universidad Ricardo Palma, la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC, la Universidad alemana Waiblingen SAdBk y la ONG Espacio Expresión. El proyecto cuenta con el auspicio del Centro Cultural Peruano Británico y la Sociedad Anglo-Peruana.

0 comentarios